martes, 30 de noviembre de 2010

"¿Cómo influyeron en realidad las reformas borbónicas con los movimientos de independencia en América?"

La historia nos ha hecho pensar que las reformas borbónicas no vienen ni al caso en el tema de los movimientos de independencia en América pero las reformas borbónicas en la Nueva España fueron tan duros y severos entre la población que obligo un cambio de mentalidad principalmente en criollos quienes eran los mas afectados, principalmente el objetivo de las reformas de Borbón eran  remodelar tanto la situación interna de la Península como mejorar las relaciones con sus colonias. Ambos objetivos de la casa de Borbón era respondían a una nueva concepción del Estado, que fuera mucho más respetado, y que el Estado tomara poder de corporaciones y la dirección política, económica y administrativa del reino, pero nunca imaginaron que el cambio seria tan severo y afectaría tanto a la población más importante: los criollos.
Las reformas de Borbón tuvieron ciertos líderes además del rey que controlaban el movimiento de las reformas para que no fuera sobreexplotado por los mismos líderes menores, tal es el caso de José de Gálvez quien supuestamente fue enviado a una misión a la Nueva España de crear ciertos planes de independencia que le convendrían al gobierno como principalmente de la iglesia y que a largo plazo catapultarían el poder directo al Estado.
Además de esto una de las tareas principales de las reformas era acabar con el monopolio comercial, prueba de ello fue el movimiento que se hizo con el propósito de que la mayoría de las naves pasaran a poder del Estado y con esto el navegante difícilmente podría prosperar independientemente, con eso lo único que se logro fue limitar a los criollos, provocarlos y limitando sus derechos harían que se creara un  cierto resentimiento, es cierto que al principio convenció a los mismos pero solo a corto plazo. Además de esto la creación de nuevos consulados solo creo rivalidades entre los habitantes de la Ciudad de México y los nuevos grupos de comerciantes que surgieron con las reformas.
En el sector militar la corona envió a Juan de Villalba y sus tropas, con la principal misión de institucionalizar el ejército. Al principio como ya se sabe nadie aceptaba esta misión, pero con el tiempo el ejercito fue ganando votos por sus privilegios, que convencía a los integrantes a unirse y guardar un enorme respeto por el y por el Estado. Lo más importante de esto fue que finalmente se formo un ejército bien formado que controlaría a las multitudes en cualquier caso de emergencia, además de que protegería al Estado de sus múltiples rivales ya sea indígenas o extranjeros.
Todo esto entonces en los diferentes sectores (sin mencionar antes clero, políticos, etc.) fue lo que realmente provoco a la sociedad criolla quienes eran los verdaderos pensadores que llevaron a los insurgentes mas tarde ganar la guerra de Independencia que llevaría a formar un nuevo país. Pero este no el punto mas importante, sino dar a conocer la verdadera causa de lo que llevo a querer llevar a los criollos al poder con la guerra. Causas, si las había, para estimular las reformas borbónicas pero ni al mismo gobierno le convenía, por que además de crear ciertos conflictos llevo a una vida mas dura y con mal carácter entre los habitantes de las grandes ciudades.
Se concluye finalmente es que las reformas borbónicas y sus leyes y condicione llevaron a los criollos a poco a poco crear cierto enojo e incomoda miento en la sociedad, uno de tantas causas que anteriormente no se mencionan es la exageración de cobro de impuestos que en realidad afecto a todos pero otra vez el mas dañado era la clase de criollos. Además se quiere con esto que la gente abra los ojos y cierre las ideas de una Independencia que en realidad si la hubo pero no de la forma como se cuenta, ni con las causas que se cuentan, ni quienes la hicieron,  ya que si nos ponemos a analizar al final el poder quedo en manos de los mismos, solo que ya no venia dirigido desde España.
Y justamente esos mismos que tenían el poder lo siguen conservando hasta nuestras fechas, y es que los años pasan y pasan pero hay sucesos que simplemente no cambian o  se repiten con el paso de los años  como por ejemplo  la sociedad estaba en  gran desacuerdo con la casa de Borbón por el cobro tan alto de los impuestos; y hoy en día los impuestos también tienen una gran influencia en la sociedad, ya que el aumento masivo de ellos que se como si este no tuviese fin, causan una gran polémica en la sociedad.
Este entre otros factores tienen como resultado a una sociedad en contra de su gobierno, la sociedad exige cambio, pero no ve que las cosa mejoren, pero aun así los impuestos van subiendo cada vez más.
Aunque los sistemas fiscales son cada vez más avanzados y complejos, cada vez los impuestos suben más, claro que hay que entender que  el país cada vez necesita más, ya que va creciendo, la población aumenta etc;  pero también hay que saber que hay muchos gastos definitivamente innecesarios los cuales afectan directamente al cobro de impuestos y hacen que estos suban cada vez más.
Lo que si hay que reconocer es que con el paso de los años el sistema de cobro de impuestos ha ido evolucionando, ya que antes se cobraban tarifas fijas, y por ejemplo si una persona ganaba 100 pesos i la otra 1,000, las dos tenían que pagar exactamente lo mismo, lo cual por una parte no era justo, hoy en día se determina un tipo de tarifa a cada tipo de sueldo,  además de que hay impuestos como el predial, entre otros de los cuales el gobierno se apoya para cubrir  sus presupuestos.
Esto nos podría  llevar a una reflexión, si cuando la casa de Borbón hizo un alto incremento de los impuestos, la sociedad que estaba en desacuerdo se rebeló,  nosotros podremos seguir el mismo camino en un futuro, o simplemente  seguiremos tolerando que las cosas no cambien, porque la sociedad  en esa época, sobre todo los criollos comenzaron a estar en desacuerdo en que su economía disminuyera cada vez más, podría ser que sucediera algo parecido en esta época,   tal vez no ya que el cobro de impuestos no es del todo parejo, y las personas de poder no están muy al pendiente de esto.
Tal vez sea tiempo de realizar una muy buena reflexión de que queremos como país, y hacia donde queremos ir, porque solo teniendo las ideas bien claras podremos conseguir nuestras metas.
Articulo realizado por los alumnos:
David García Cervantes
Marylu Flores Hernández
Ambos estudiantes del Colegio Casa Blanca cursando el 3 grado de secundaria.

43 comentarios:

  1. JajajajajajajjajajajajajajajajaauauauauauajajajajjJjaJJajjjajjajajJajjajajJjJjJajaJjajajajajajajajajajajajajaajaja no entendi nada 8v

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. la información no esta muy concreta

    ResponderEliminar
  4. En que influye no entendí ni madres

    ResponderEliminar
  5. Influye en la población se reveló contra su gobierno y creo repudio por los criollos hacia el mismo (el notrato hacia los criollos es una causa de relaciónla independencia)esto hizo que el virrey perdiera terreno en la implementación de sus intendencias, por lo tanto (esto se deduce) el Plan de España para ser potencia fallo. pero como no saben leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wtf! Gracias :D me iba costar un huevo tener que leer todo

      Eliminar
  6. Hasta que punto estas reformas bornonicas influyeron en el proceso de independencia?

    ResponderEliminar
  7. Tienen que ver las reformas con la independencia, por que enfado a los criollos, quienes fueron los mas afectados por las reformas e iniciaron este proceso

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reflexion XD... tienes toda la razón, AUNQUE cabe decir que también fue por las sequías y la reducción de población de La Nueva España que hoy en dia le llamamos Mexico y fue un factor mas del descontento de la población

    ResponderEliminar
  9. Marcelo agachate y conocelo jajajajaj

    ResponderEliminar