martes, 30 de noviembre de 2010

"El Guadalupanismo"

El guadalupanismo es una de las principales características de la religiosidad. En él no sólo se muestra que la Virgen reconoce a los indígenas, sino también el nacimiento del nacionalismo y la lucha contra el poder de los peninsulares.
El nacimiento del culto guadalupano durante implicó una suerte de enfrentamiento entre dos religiosidades: la de los criollos y la de los peninsulares. Efectivamente, mientras los peninsulares adoraban a la Virgen de los Remedios que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de Mesoamérica, los criollos comenzaron a venerar la imagen de la guadalupana que -además de su marcada influencia indígena en su apariencia y lugar de su aparición- les ofrecía un culto que los distanciaba y diferenciaba del grupo social más pequeño y poderoso del virreinato.
Por su parte, los indígenas también comenzaron a encontrar una mayor identificación con la Virgen de Guadalupe: ella no sólo poseía sus mismas características étnicas y se había aparecido en uno de los antiguos lugares de culto, sino que también les ofrecía la esperanza de acceder a una religiosidad que nada tenía que ver con las prácticas del clero secular que se aliaba con los peninsulares. El guadalupanismo, por lo menos desde esta perspectiva, implicaba una suerte de retorno a la actividad de los frailes que fueron capaces de defender y proteger a los indígenas.
De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.
El guadalupanismo no solo esta presente en imágenes, canciones o videos, sino también hay un edificio principal que representa el guadalupanismo, La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es de los santuarios católicos más visitados del mundo. El gran templo en que se venera esta imagen ha sido declarado basílica y santuario nacional por el Vaticano, siendo este recinto uno de los primeros santuarios en América.
Articulo Reaizado por:
Francisco Eduardo Pedroza Alba y André Miguel Mondragón Romero
Ambos estudiantes del Colegio Casa Blanca cursando el 3 grado de secundaria.

6 comentarios: