martes, 30 de noviembre de 2010

"La plata y oro mexicano su valor a lo largo del tiempo"

En este tema lo que pienso es que la extracción de minerales permitió que algunos mineros concentraran enormes riquezas y con ello, recursos suficientes para acaparar la mayoría de los productos que arribaban de Filipinas o de España, convirtiéndose así en los únicos distribuidores dentro del territorio colonial. Varios de los comerciantes exitosos se establecieron principalmente en la ciudad de México y eran conocidos como almaceneros.

A pesar de los riesgos que implicaban el comercio y la mineria, habia quienes lograban amasar grandes fortunas, lo  que les otorgaba prestigio social y los llevaba a obtener títulos de nobleza de la Corona española. Muchas de estas familias nobles eran propietarias de los grandes palacios que en la actualidad se conservaban en las ciudades coloniales de nuestro país.

Estos individuos pudieron ocupar importantes cargos políticos que muchas veces usaron para su beneficio. Eran miembros de los ayuntamientos locales, pero también accedieron a puestos de mayor rango dentro de la Audiencia.

Algunos comerciantes ricos y miembros de Consulado de la ciudad de México fueron los encargados de la construcción del camino que iba de México a Veracruz, el  cual se mejoro a mediados del siglo XVIII,a cambio, la corona les otorgo la concesión de cobrar el peaje que se pagaba por utilizarlo.

A si mismo, esta  elite mercantil y minera incursiono en otras áreas económicas, como  la agricultura y la ganadería. Junto con la iglesia, eran  quienes otorgaban créditos a los comerciantes, mineros y agricultores que requerían prestamos para incursionar en estos ámbitos. Tal fue el caso de francisco de Fagoaga Yragorri, quien además de ser comerciante y minero, fue  uno de los principales banqueros de plata en Nueva España a principios del siglo XVIII.  

La diversificación de capitales les permitió consolidarse como un grupo social, económico  y politico,a lo largo del periodo colonial.  Las fortunas acumuladas sobrevivieron por varias generaciones, incluso  hacia las primeras decadas del México independiente.

La bonanza económica que vivió Nueva España en el siglo XVIII estuvo sustentada básicamente en el auge minero y en la actividad agropecuaria y comercial. El descubrimiento de nuevos yacimientos de plata en el norte y centro del territorio dieron origen a nuevas y ostentosas fortunas.

 La Corona española, con tal de aumentar sus ingresos, continuaba con la política de venta de algunos cargos públicos,ahora mayoritariamente a los peninsulares, y también de nuevos títulos de nobleza, comprados principalmente por dueños de minas, hacendados y comerciantes,en su mayoría peninsulares, que habían amasado grandes caudales comerciando con los territorios del norte. Esta situación hizo crecer todavía más la ya de por sí enorme desigualdad social que privaba en Nueva España,e incrementó en criollos y mestizos un distanciamiento con los peninsulares y un sentimiento de identidad nacional.
Articulo Realizado por:
Claudia Estefanía Victoria Cruz
Alumna del Colegio Casa Blanca actualmente cursando el 3 grado de secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario