martes, 30 de noviembre de 2010

"Del Barroco al Neoclasico"


Angel

Arco con un angel encima de una fuente neoclasicista mestizada, se puede apreciar esto por los pilares de color piedra clara ya que son un estilo grecorromano. El Museo Regional de Historia de Aguascalientes fue inaugurado en abril de 1988, en una construcción para casa habitación de principios del siglo XX (1908), muestra del virtuosismo del arquitecto Refugio Reyes Rivas. Tambien llego a ser el Guadalupe Victoria y el Cristobal Colon.
Cultura Neoclasicista
Arcos Pilares y Herreria Neoclasicista meztizada color piedra, actualmente es la Casa de la Cultura en el estado. Fue uno de los primeros de la Villa. Fungió como convento y en 1886 se transformó en el Colegio Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe, años después fue confiscado por las autoridades Revolucionarias para edificar la Escuela Correccional de Artes y Oficios, posteriormente se convirtió en la Escuela Primaria Federal Dr. Jesús Díaz de León. Después de pertenecer a particulares, en 1965 se vendió al Gobierno del Estado; desde 1967 se ubicó aquí al Instituto Aguascalentense de Bellas Artes, actualmente Casa de la Cultura o Instituto Cultural de Aguascalientes.
  Merced

Templo de nuestra Señora del Rosario, torre y arco de entrada góticos, fachada barroca. En 1665 se obtuvo la autorización para crear un centro educativo y un templo, surgiendo así la hospedería "La Encarnación" que se transformó después en convento mercedario, el primer colegio de la zona y la capilla de La Merced que fue utilizada desde 1674. El recinto actual comenzó a construirse en 1702 y fue dedicado el 28 de diciembre de 1773. Como las Leyes de Reforma determinaron la exclaustración de los religiosos, los mercedarios dejaron de administrar la iglesia y el convento en 1859; el clero secular cuidó de ellos hasta 1906, en que quedaron bajo la autoridad dominica, la cual cambió el nombre del templo La Merced por el de Nuestra Señora del Rosario. Tiene la portada del atrio de arco triglobulado con remate mixtilíneo y floreros en cantera. La fachada, con torre de dos cuerpos, presenta una combinación de estilos arquitectónicos. La portada es de dos cuerpos labrados en cantera y su acceso es por un arco de medio punto en cuyos costados se encuentran pilastras estípites y nichos.
Puerta Azul
Puerta azul estilo Barroco Mestizada, herrería un poco occidada. Sobre las calle Guerrero.
Balcon
Balcon neoclasicista, actualmente palacio de gobierno. En 1665 el párroco y licenciado Pedro Rincón de Ortega decidió someter a vínculo sus posesiones y creó el Mayorazgo de Rincón Gallardo o de Ciénega de Mata. Ese mismo año empezó la construcción de este señorial palacio, con su hermosa fachada de tezontle rojo que forma un armonioso conjunto con los balcones tallados de cantera rosa y sobre los cuales se pueden apreciar los principales blasones Mayorazgo. Sus dos patios encierran ciento once arcos de medio punto. El edificio fue comprado por el ayuntamiento de Aguascalientes en 1855, y un año después pasó al gobierno del estado, donde desde entonces se encuentran las oficinas del Poder Ejecutivo. En el interior se encuentran pinturas murales del pintor chileno Oswaldo Barrera Cunningham, discípulo de Diego Rivera, las cuales describen la historia de Aguascalientes.
Capitel
Detalle de lo que antes era el Banco de Zacatecas de corte Neo Clásico contruido por Refugio Reyes. Refugio Reyes, maestro autodidacta, aunque no tenía títulos ni diplomas, supo desarrollar su talento arquitectónico, aunado a un claro sentido urbanista, porque es innegable que una de las cosas que más sorprende a quien visita Aguascalientes al ver el templo de San Antonio, entrando por la calle de enfrente, de Zaragoza, es la prestancia y magnitud del monumento, indudablemente favorecida por su colocación urbanista.
 Ambos
Esta foto refleja ambos temas con algo de gótico. La Catedral de Aguascalientes, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Es el principal edificio católico de la ciudad de Aguascalientes en México, y uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad. Está ubicado frente a la Plaza de la Patria. El otro edificio es un convento que tiene rosetones góticos, acabados neoclásicos y pilares barrocos.
Cerradura
Barroca, con muchos adornos, acercamiento para reflejar principalmente la cerradura de la puerta el color es bronce Oxidado.

Herreria
Herrería gótica barroca mestizada, picos góticos, adornos barrocos, color negro, edificio alado de Sanborns.
Adorno
Adorno de la entrada a la entrada a Palacio de Gobierno, Neoclásico.
Angel Sanborns
Ángel Neoclásico con borde superior neoclásico griseaseo, anteriormente Hotel Francia, es lo que aurita es el Sanborns del centro. Construido por Refugio Reyes, dentro de la Arquitectura civil realizo gran cantidad de Hoteles como el Regis, y el Francia en 1915 donde la esbeltez de las columnas refleja un alma de acero con fuerte influencia Arts. Novo.

Adorno Museista
Adorno Neoclasicista Mestizado en el Museo Regional de Historia, color piedra griseado.
Puerta
Una de las Puerta con marco, pilares y adorno neoclasicista. Lo que se intenta mostrar en esta foto es el terminado tipo grecorromano.

Museo
Acabados neoclasicistas mestizados.

Casa hecha por Refugio Reyes, neoclasicista color piedra, ángulo directo.
Fotos hechas por:
Fernanda Valeria García Guzmán y Erika Elizabeth Flores Lucas
Ambas estudiantes del Colegio Casa Blanca cursando el 3 grado de secundaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario