miércoles, 1 de diciembre de 2010

"El Fin del Movimiento de Independencia"

Después del famoso “Grito de Dolores” el 16 de septiembre de 1810, el periodo que se conoce como Independencia estrictamente inicia en esa fecha inicia en esa fecha en el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante a la  Ciudad de México, la idea de este movimiento era liberarse del gobierno virreinal y dejar de ser un virreinato como lógicamente se escucha, esta etapa da fin a la llamada época colonial mexicana.

Como es lógico antes de 1810 hubo ya antecedentes de la nueva ansia libertaria, que operaba principalmente en los criollos. Se dice que, antes de estallar la lucha, el ideólogo del movimiento fue el fraile Melchor de Talamantes que hacia circular escritos subversivos en los que afirmaba que el territorio mexicano, por tener “todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes” podía hacerse independiente y que, además de posible la independencia era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos.

Puede intentarse una división del movimiento independista en cuatro etapas:

La primera que iría desde el Grito de Dolores hasta la batalla del Puente de Calderón en 1811,   donde la muchedumbre dirigida por Hidalgo, con su famoso estandarte guadalupano, peleaba con mas pasión que estrategia. En este momento , cundo el cura de Dolores llego a la batalla del Puente de Calderón, sus fuerzas se calculaban en cien mil hombres, todos ellos criollos, indios, mestizos o pertenecientes a las llamadas castas. Los realistas, defendieron la causa con tibieza y se calcula que el ejército era de menos de 50 mil hombres.

La segunda seria la etapa en la que José María Morelos y Pavón entran en escena, desde principios de 1811 hasta la toma del fuerte San Diego en Acapulco en agosto de 1813.

En este periodo los insurgentes se anotan varios triunfos militares.

La tercera etapa se caracteriza por un cierto desorden entre los insurgentes. Con la muerte de José María Morelos y Pavón hay cierto vacio en el mando insurgente y los realistas al mando del temible Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En este periodo se rinde le ultimo reducto insurgente de importancia y, técnicamente, los realistas han ganado la guerra.

Solo unas cuantas partidas, como la que comando Vicente Guerrero, siguen luchando sin tregua, Este periodo terminaría hasta febrero de 1821 cuando se firma el Plan de Iguala.

La cuarta etapa, la que transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejercito Trigarante, al   mando de     Agustín de      Iturbide, entra     triunfante  a la   Ciudad   de México, compuesto principalmente por la totalidad del ejercito realista, ya convertido, y los últimos   insurgentes, todos ellos formarían el ejercito mexicano

Articulo Realizado por:
Alejandro Belmont
Osmar Moar Huerta
Ambos estudiantes del Colegio Casa Blanca cursando el 3 grado de secundaria

5 comentarios: